lunes, 23 de septiembre de 2013

Reproducción asexual
La reproducción asexual consiste en que de un organismo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los que por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original.
La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria.
En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas.
Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominan científicamente reproducción asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado.


Reproducción asexual en animales
La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos organismos cuyas células conservan aún la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad de no sólo multiplicarse, sino también de diferenciarse en distintos tipos de células para lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran faltar.




Reproducción asexual en plantas
Se da en las plantas cuando de una parte de ellas se divide (talloramabrotetubérculorizoma...) y se desarrolla por separado hasta convertirse en una nueva planta. Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas. Entre ellas se encuentran:
·         Las mitosporas.
·         Los propágulos.

·         La multiplicación vegetativa artificial.

lunes, 2 de septiembre de 2013

TAREA 9: Trabajo Practico: identificación de personas

Trabajo Practico: identificación de personas  

Integrantes: 
  • Bolognesi Martina 
  • Abbattista Camila 
  • Gianotti Marianella 
  • Gonzalez Lucia 
  • Gamboa Iara 
  • Scoccia Benjamin 
  • Castañeda M.Lara  
1.Para obtener el marcador genético, que tipo de tejido usarías para este caso en particular
2.Es necesaria la intervención de la medicina forense 
3.A su criterio,crees que es importante el avance científico en el campo de la genética.¿Por que?
1. En este caso se utilizarían de la victima fluidos y tejidos vaginal para identificar rastros de esperma con ADN del sospechoso
Del sospechoso, se pueden analizar los restos hematicos que se encontraban en la ropa, también células de piel que se encontraban en ella y restos pilosos en una llave stilson 
2. Si seria necesaria para reconstruir el hecho y para sacar evidencias es necesario  actué la medicina forense a través de una biopsia afectuada en la victima
3. yo creo que si es importante el avance científico en el campo genético  por que se  puede hacer mas fácil el trabajo,rápido. 

·      Tarea 6

             PCR (Polymerase Chain Reaction)

             ¿Qué es la PCR?
 La reacción en cadena de la polimerasa es una técnica utilizada en laboratorios de bioquímica, genética, etc. que sirve para amplificar (aumentar la cantidad) de un fragmento de ADN. 

·         ¿Qué sustancias necesita?
1) Buffer
2) DNA molde (el que quiero amplificar)
3) Cebadores o primers (secuencias de DNA complementario)
4) Desoxinucleotidos (dNPTs)
5) Enzima: Taq polimerasa
  

·         ¿Cómo se realiza?
Se introducen estas sustancias en un tubo. Este se coloca en un termociclador.
Primero se calienta el tubo a una temperatura de 95ºC. A esta T se desnaturaliza el ADN que se quiere amplificar y se abre en dos hebras.
Luego se desciende la temperatura hasta 52ºC para que se unan los cebadores a la hebra de DNA molde.
Por último se eleva la temperatura hasta 72ºC para que la Taq polimerasa se una y genere la hebra complementaria.
Este ciclo de 3 pasos se repite cerca de 30 veces y se obtiene un billón de veces el fragmento de DNA a amplificar.
 

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

La reacción en cadena de la polimerasa, cuyas iniciales en inglés son PCR ("polymerase chain reaction" ), es una técnica que fue desarrollada por Kary Mullis a mediados de los años 80. Con esta metodología se pueden producir en el laboratorio múltiples copias de un fragmento de ADN específico, incluso en presencia de millones de otras moléculas de ADN. Como su nombre indica, se basa en la actividad de la enzima ADN polimerasa que es capaz de fabricar una cadena de ADN complementaria a otra ya existente. Sus únicos requerimientos son que existan nucleótidos en el medio que son la materia base para fabricar el ADN (los nucleótidos de adenina, timina, citosina y guanina), y una pequeña cadena de ADN que pueda unirse a la molécula que queremos copiar para que sirva como cebador (el cebador, en inglés “primer”).

La reacción en cadena de la polimerasa se desarrolla en tres pasos. El primero es la separación de las dos cadenas que forman la molécula de ADN que se quiere amplificar, para lo cual se debe calentar el ADN a altas temperaturas que pueden ser próximas a la ebullición. Cada una de estas cadenas actuará como molde para fabricar su complementaria. A continuación se baja la temperatura para conseguir que cada cebador se una a su región específica dentro de la cadena de ADN. El último paso consiste en la generación de la cadena de ADN complementaria por acción de la ADN polimerasa. El problema con el que se encontraron los científicos que idearon esta técnica es que es preciso aumentar la temperatura de la mezcla de reacción hasta valores por encima de los 70°C para que las dos cadenas de ADN se separen. A estas temperaturas tan elevadas la ADN polimerasa se inactivaba y era preciso añadirla de nuevo en cada ciclo. Esto fue así hasta que se descubrió la bacteria Thermus aquaticus que vive en aguas termales y cuya ADN polimerasa (Taq polimerasa) es capaz de trabajar a temperaturas superiores a los 70°C. De esta manera sólo hay que añadir la enzima al inicio del proceso de reacción y llevar a cabo tantos ciclos como sea necesario. Cada una de las moléculas de ADN hijas pueden volver a entrar en el proceso y servir como molde para fabricar más copias. Así tras 20 ciclos de reacción se puede obtener hasta 1 millón de copias de una molécula de ADN.