lunes, 27 de mayo de 2013

Herencia
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas y/o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales.

Locus
En biología, un locus es una posición fija en un cromosoma, como la posición de un gen o de un marcador genético. Una variante de secuencia del ADN en un determinado locus se llama alelo. La lista ordenada de locus conocidos para un genoma particular se denomina mapa genético, mientras que se denomina cartografía genética al proceso de determinación del locus de un determinado carácter biológico.
Las células diploides y poliploides cuyos cromosomas tienen el mismo alelo en algún locus se llaman homocigotos, mientras que los que tienen diferentes alelos en un locus, heterocigotos.

Alelos
Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian de su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos cromosomas uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma. Por alelo debe entenderse el valor del dominio que se otorga a un en cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de la posición final en los cromosomas durante la separación que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de la dominación del alelo procreador resultará la transmisión, idéntica o distinta, de la copia o seria de copias del gen procreado. De acuerdo con esa potencia, un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijo solamente como una de las copias procreadoras, por lo tanto el padre o la madre lo poseen el cromosoma del hijo lo expresará siempre; o bien puede ser un alelo recesivo, por lo tanto se necesitarán dos copias del mismo gen dos alelos, para que se exprese en el cromosoma procreado, esto es, deberá ser provisto al momento de la procreación por ambos progenitores.

Dominación
En genética la dominancia es una relación entre alelos de un mismo gen, en el que uno enmascara la expresión de otro alelo en el mismo locus.

Recesividad
Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse.

Genotipo
El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar qué variaciones específicas existen en el individuo. El genotipo, junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN determina las características del organismo, es decir, su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo

Fenotipo
Se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la “manifestación visible” del genotipo, pues a veces las característica que se estudian no son visibles en el individuo como es el caso de la presencia de una enzima.

Leyes de Mendel
Las Leyes de Mendel son el conjunto de las reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel, publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
  • 1er Ley de Mendel: Ley de uniformidad.

Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter. Los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí, fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento.
  • 2da Ley de Mendel: Ley de segregación.

Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.
Según la interpretación actual, los dos alelos que codifican para cada característica son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.
Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.
  • 3er Ley de Mendel: Ley de la recombinación independiente de los factores.

En ocasiones se descrita como la 2da Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.


Bibliografía utilizada